Hermano emproísta si tienes alguna duda en relación al Proceso de Canonización del Padre José María Pujadas puedes hacerla dejando tu pregunta en un comentario en esta pagina, luego sera contestada y de esta manera ayudara para disipar en otros emproistas la misma duda.

Tus dudas pueden ayudar a aclarar el camino del resto de la familia emproista no te quedes con ellas.

¿Que es un santo?

Un santo es aquel cristiano que ha imitado a Nuestro Señor Jesucristo a través de una vida que se caracteriza por el cumplimiento en su vida del amor a Dios, que se concreta en la práctica de las virtudes o del acto supremo del martirio. La práctica del amor a Dios y de las virtudes, se realiza fundamentalmente en el ámbito en el que a cada uno le ha tocado vivir, siendo en el mismo un ejemplo para todos aquellos que le rodean.

¿Como se declara a alguien Santo?

Se hace por medio del Proceso de Canonización, en la Santa Sede.

¿Que es la canonización?

La canonización, es un decreto de la Iglesia Católica donde se declara que una persona va a ser venerada como Santo por la totalidad de la iglesia. El individuo pasará a formar parte del “canon” o listado oficial de Santos de la iglesia, y de allí su nombre.

¿ Cuales son las causas para la canonización?

 Existen dos causas o vías para llegar a la declaración de canonización:

  • La vía de las virtudes heroicas
  • La vía del Martirio

¿Que significa beatificación?

Es la declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados actos o lugares.

La beatificación solo puede darse en fieles que hayan fallecido con fama de santidad, y que ésta sea constante y difundida en diversos lugares.

Un proceso de beatificación puede realizarse por dos vías: por causa de virtudes heroicas, si el fiel vivió las virtudes cristianas en grado heroico, o de martirio si el fiel sufrió martirio por su fe, con recorridos procesales distintos en ambos casos.

¿Que es un beato?

El término beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentido más amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando del paraíso. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

¿Cuál es la importancia de los Santos?

La Iglesia Católica declara a una persona santa o la canoniza para que sea: 

  • Ejemplo a todos los cristianos; 
  •  Para que sea nuestro hermano que se nos anticipó en el camino a Dios, intercesor por nosotros; 
  • Para que tengamos nosotros la seguridad, la certeza, de que ya está en el Cielo.

 ¿Que significa intercesión?

La intercesión es el acto de interceder o hacer una petición en lugar de otro delante de Dios. Basados en la traducción original de los idiomas hebreos y griegos, la intercesión la podemos definir como:

  • Mediar entre dos partes
  • Encontrarse con el Rey en un lugar específico con un propósito
  • Causar que la luz de Dios caiga
  • Guerrear espiritualmente.

 ¿Por qué promovemos la causa del Padre José María Pujadas?

Como Emproístas estamos convencidos de la Santidad de nuestro fundador, ya que su legado a la Iglesia y a la juventud todavía sigue latente y generando frutos de salvación, esto solo se pudo lograr debido a que nuestro fundador vivió su vida  con obediencia a la iglesia, una constante imitación de Jesús y con un ardiente amor a Dios

El Padre José María  siempre vivía queriendo ¨Ser el Grano que muere para el triunfo de la Espiga¨ y su vida fue un verdadero triunfo de la Espiga.

La causa de canonización se iniciara por sus Virtudes Heroícas ya que fueron estas las que lo guiaron y la razón por la cual su legado para nosotros y para la iglesia perdura.

¿Cómo puedo ayudar en el Proceso de Canonización del Padre José María?

Con tu oración constante y por los momentos escribiendo tu testimonio, la metodología para escribir y hacer llegar tu testimonio la puedes encontrar en la sección Causa de PJMP en esta misma página.

¿Pueden participar otras personas que no sean Emproístas?

Si pueden hacerlo, siempre y cuando conozcan la vida y obra del padre José María Pujadas.

¿Puedo participar de la causa de canonización si no conocí en persona al Padre José María Pujadas?

Si puedes hacerlo, para muchos emproístas que no le conocieron personalmente, lo conocen a través de su obra y de lo que esta representa e hizo en sus vidas, su legado habla por él.

¿Que es un milagro?

Tal como los trata la iglesia en el proceso de santidad, los milagros son acontecimientos científicamente inexplicable ( por lo general curaciones medicas), que han sido investigados a fondo.- Los milagros que ocurren por medio de oraciones de intercesión se consideran como un signo posible de que el candidato está con Dios. Se requiere un milagro autenticado para beatificación, y un milagro adicional para la canonización.

El Padre José María Pujadas no realizó en vida ningún milagro ¿Puede ser declarado Santo?

Si se puede, ya que para iniciar el proceso de canonización no se necesita que la persona haya realizado un milagro en vida, una vez iniciado el proceso si se necesita de dos milagros para alcanzar la Santificación.

¿El hecho de convertirse en Santo significa que no tenía ningún pecado?

Nada de eso. La mayoría de los santos no vivieron vidas perfectas. De hecho, a veces un signo de virtud es cuando alguien es capaz de sobreponerse a un gran defecto o pecado, o muestra persistencia en sus intentos por sobreponerse al defecto.

Existen numerosos ejemplos de Santos que pecaron. Por ejemplo, San Pablo.