INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo está dirigido a todos los guías del Encuentro de Promoción Juvenil, pero, especialmente a quienes se encuentran en la etapa de preparación de un Encuentro, y más aun al guía coordinador.

La razón se compila este manual fue el llamado que hicieron los Obispos reunidos en Aparecida en el año 2007, donde se pidió renovar la opción fundamental por los jóvenes del continente en continuidad con las Conferencias Generales del Episcopado.  Recuérdese que el Carisma de Encuentros nace del llamado de los Obispos en Medellín en el año 1968.  Pero ahora ese mismo llamado de los Obispos Alienta a las Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía propia orientada a la evangelización de los jóvenes, a ponerse más generosamente al servicio de las iglesias locales con sus riquezas carismáticas.  Quizá sea el momento de reflexionar más detenidamente en el método propio, y para esto se tendrá que hacer una relectura de los procesos de preparación, este manual busca renovar revalorar los procesos formativos y ser más exigentes en lo que identifica y diferencia a los EPJ en la evangelización de los jóvenes.

A través de este Manual se pretende proporcionar una guía completa del desarrollo y preparación de un Encuentro en  las fases del Pre-Encuentro, Encuentro y Post-Encuentro.  Por ello se  aborda a lo largo de este trabajo la parte conceptual y metodológica del Encuentro.

Se parte de la pregunta ¿qué es un manual? ¿por qué un manual para preparar un EPJ? Un manual es un camino que ayuda a responder a los objetivos de preparación y de formación necesarios para realizar Encuentro de Promoción Juvenil, pues si se es disciplinado y ordenado, por esta herramienta se puede  crear las condiciones optimas para el desarrollo del Encuentro, teniendo en cuenta lo fundamental y, especialmente, los detalles que muchas veces son los que marcan una actividad.

Un manual no es una camisa de fuerza, es ante todo un proceso lógico, que por la acción de los guías puede llegar a ser completado según las distintas experiencias.  Un manual es para ayudar a facilitar las cosas. Además, un manual para el coordinador de los Encuentros traza un plan de trabajo y facilita el tiempo, pues el “tiempo es oro”, En realidad, un trabajo desordenado puede malograr cualquier esfuerzo que se haga.

Hay que recordar siempre, en todo este proceso, que lo importante no es el método que se utilice, sino el amor y el compromiso de todos. Con un manual no hay que caer en la esclavitud del orden y el perfeccionismo, con un manual hay que perseguir hacer un excelente trabajo.

En la experiencia de Asesor de encuentros he sufrido con lágrimas la cancelación de algunos Encuentros, en el fondo de estas experiencias frustradas había desconocimiento del carisma, de la metodología, de la importancia de ser guías, o lo que es peor del proceso de construir un EPJ ordenadamente. Este material puede ser del agrado de las personas y de utilidad formativa al Movimiento, por eso vale la pena leerlo y aplicarlo ojalá en oración y en equipo.

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO EN PDF